
TaTePo (2018)
A lo largo de los años y desde 2018, hemos dado este workshop que llamamos TaTePo: Taller de Teatro Potencial, Posible, Portátil, en claro homenaje a OuLiPo. Nos hemos ido adaptando a las alumnas (sea en México, Bolivia, Perú, Colombia o España) y a los espacios para que el taller también fuera, en cierto modo, site & time specific, pero nunca dejamos de confiar en nuestro pequeño manifiesto (con talleristas de Santiago de Chile escribimos otro manifiesto a veinte o treinta manos, uno que llamamos “Antiteatro”):
Repercusión
MANIFIESTO TATEPO
- Preludios: ¿en qué creemos?
- Cómo ser shandy en escena: sexualidad extrema, espíritu innovador, ausencia de grandes propósitos, insolencia, tensa convivencia con el doble, simpatía por la negritud y nomadismo infatigable.
- Especies de espacios: ¿hay espacios más adecuados que otros para que suceda el teatro? Disciplinas sin fronteras.
- Manual de buenos modales: el espectador tratado como individuo y no como asamblea.
- Pronóstico del tiempo: termómetros para medir la creación de atmósferas teatrales. El uso potencial y no siempre potente de la tecnología.
- ¿Qué les pasa?: las mejores dramaturgias del siglo 21 se escriben sin acotaciones ni personajes, sin ficción.
- The Truman Show: nadie actúa mejor de sí mismo que uno mismo. ¿Quién soy cuando estoy delante de un público?
- Por quién doblan las campanas: el sonido no deja nunca de actuar, desde la lavadora de tu casa, hasta el tráfico de tu ciudad, pasando por tu propia cabeza.
- Rinitis crónica: el misterio insondable de pretender que nada huele en escena.
- Los penales los erran quienes los patean: el teatro es algo que sucede y puede fallar. La perfección es enemiga de lo posible.








